Martina Pasini | Blog
260
page-template-default,page,page-id-260,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,transparent_content,qode-theme-ver-17.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

INTRODUCCIÓN

El siguente blog se propone de contar el backstage, el detrás del escenario, de algunos de los reportajes que he hecho hasta ahora, y que han sido publicados por periódicos italianos.

 

Lamentablemente, solo hay un reportaje traducido en español: el primero que se encuentra en la seccion “Home”, lo que se titula “La Bolivia que sangre entre el sudor de los pobres”, los demás son en italiano.

 

Los contenidos se presentan ofrecidos a través de distintas técnicas narrativas (textual, vídeo, fotográfica, mapas, historias de Instagram y podcast) y son publicados seguiedo la diferenciación por géneros periodísticos: dialogico, opinión, reportaje, cibernoticia y cibercronica.

 

El objetivo del blog es contar cómo nació, y se desarrolló, la idea de algúnos de los reportajes: en ciertos casos, por causalidad, creyendo que nadie habría seguido tu proyecto. Asì pasò para “We Refugees”, el primer reporteje que hice en el 2015 con otros tres compañeros durante il primer año de la facultad de periodismo en Parma, en Italia, y que nos llevò a cruzar los Balcanes tratando de contar las historias de los refugiados cerrados en los campos de tránsito.

 

En otros casos, fue la curiosidad a empujarme: la gana de entender cómo una situación es en realidad, tocándola con mi mano. Creo que la sed de conocimiento, y de nuevas experiencias, sea la gasolina de un buen periodista: lamentablemente somos pocos los que tenemos esta oportunidad.