Martina Pasini | Cibercronica
361
page-template-default,page,page-id-361,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,transparent_content,qode-theme-ver-17.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

SABONG, UN REPORTAJE IPER-INTERACTIVO

Con el reportaje “Sabong: las riñas en las islas de la violencia”, (http://www.martinapasini.com/sabong) he querido explotar al máximo todas las posibilidades de los medios on-line: tanto en la creación de los contenidos (interactividad de la pagina web), como en la publicación y promoción del reportaje en las redes sociales (simulación de una historia en Instagram).

 

Si es cierto que el periodismo trasmedia debe presentar los hechos combinando distintas plataformas tecnologicas y formatos, el contenido sigue siendo el rey, y tiene que ser de buena calidad periodistica para atraer los grandes medios y sus lectores.

 

Los contenidos se refieren a un viaje que hice en el verano 2016 en las islas Filipinas, en el sudeste asiático: la idea del reportaje salió solo posteriormente, cuando yo y el fotografo, Mirko Baltieri, nos hemos dado cuenta del potencial de las fotografías.
El reportaje se concentra en el deporte nacional: el sabong que, en idioma tagalo, se refiere a las riñas de gallos, legales desde los años ’70.

 

Las Filipinas, mas de 7100 islas situadas en el Pacifico, se han hecho tristemente famosas despues de las elecciones presidenciales de 2016, cuando fue elegido Rodrigo Duterte “Digong”, conocido como “el alcalde de los escuadrones de la muerte”. Según algunas ong, como Amnesty International (aquí para el report completo), en los primeros seis meses de gobierno, han sido asesinadas por la policia, y sin jucio alguno, mas de 7000 personas supuestamente relacionadas con el uso y la venta de droga: Duterte ganó las elecciones con una campaña electoral basada en la lucha contra la droga y la corrupción.
La primera etapa fue buscar y encontrar testimonios, personas involucradas de manera directa con estas riñas. Las entrevistas me dieron la oportunidad de aclarar muchas cosas (por ejemplo el funcionamiento de las apuestas) y de recoger informaciones esenciales para mi relato.

Para editar el reportaje ocupé wordpress: lo que queria obtener era un format de digital storytelling similar al modelo SnowFall, y a otros reportaje italianos editados con Creatavist, como el especial del “Corriere della sera” sobre Brasil.
Aunque el punto fuerte de mi reportaje son las fotos y los contenidos textuales, el resultado ha sido modesto, pero igualmente satisfactorio.
El resultado mas impactante fue la linea del tempo: a través de un plug-in de wordpress, he construido una línea temporal interactiva con los acontecimientos principales de la historia del país, a partir de la conquista española hasta el día de hoy.
Para la promoción del reportaje en las redes sociales hice una simulación de una historia en Instagram: el utilizo de las redes sociales es imprescindible, al día de hoy, para quien quiere gestionar un blog con exito. Para aumentar aun más la interactividad, he puesto preguntas en la historia Instagram: hay que buscar los feedback de los followers para fidelizar su atención.