Martina Pasini | Dialogico
358
page-template-default,page,page-id-358,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,transparent_content,qode-theme-ver-17.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

“WE REFUGEES”: LA PRIMERA VEZ NUNCA SE OLVIDA

El contenido principal de éste categoria es una entrevista doble, que he grabado con mi movil y editado con Adobe Premiere. La entrevista se desarolla a través de las preguntas de una persona externa que interroga a las dos entrevistadas (en este caso, yo y mi compañera Alessandra Cucchi). El “format” de la entrevista doble así hecha, ha sido acuñado por un programa televisivo italiano que se llama “Le iene” (aquí por un ejemplo).

 

Este tipo de entrevista es una tipologia muy dinámica y impactante: las preguntas son las misma pero pueden ser hechas en dos lugares y en dos momentos diferentes; el trabajo más laborioso es la post-producción, qué permite conseguir en concreto un resultado tán gracioso.

 

Las preguntas conciernen nuestro primer reportaje, “We refugees” (para leer el reportaje en italiano pincha aquí), que yo y Alessandra hicimos en el 2015, con otros dos compañeros, durante il primer año de la facultad de periodismo en Parma, en Italia, y que nos llevò a cruzar los Balcanes tratando de contar las historias de los refugiados cerrados en los campos de tránsito. Salimos con en coche a gas de mi mamá de Italia, y cruzamos Eslovenia, Croacia, Bosnia y Serbia: después de dos días de intentos, logramos entrar en el campo de rifugiados de Slavonski Brod, en la frontera entre Croacia y Bosnia. Entramos con la prensa oficial de Egipto: pues, como estudiantes, no tuvimos la posibilidad de conseguir ninguna credencial de acceso. La idea de escribir un reportaje de este tipo nació durante un taller de periodismo en la universidad organizado por el prof. Maurizio Chierici: la tarea era realizar un reportaje de campo. Cuando me levantè en el aula preguntando si hubiera habido alguien interesado en unirse a mi en esta aventura, la primera a contestar fue Alessandra, y luego juntamos dos compañeros más, Gabriele y Mariana. Después de Slavonski Brod, fuimos en el campo de Dobova, en Eslovenia, y luego en Serbia en un hotel usado como campo de transito: Hotel Adasevci.

 

Ha sido una experiencia muy pesada, pero extremadamente formativa y satisfactoria: nuestro reportaje fue publicado por MicroMega, una revista bimensual que ofrece análisis políticas y culturales sobre algunas tematicas “calientes” del momento. La experiencia nos llenó aun más de gana de investigar y viajar así, cinco meses después, en el abril de 2016, decidimos de salir otra vez por otro reportaje. El tema era el mismo, pero en Grecia: en este momento, todos los medios hablaban de la trágica situación del campo de rifugiados de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia. Idomeni habría sido nuestra meta y también en este caso el resultado fue exitoso: saliò un foto-reportaje muy interesante, que llamamos “Aut-Aut”. Durante un año, armamos exposiciones forograficas y eventos con nuestro foto-reportaje: trabajamos con escuelas, bibliotecas y centros culturales.

 

En este momento, creía de haber nacido por esta profesión.

Cartel del evento

Periodico “Giornale di Brescia” hablando del reportaje

Entrevista doble