Martina Pasini | Reportaje
353
page-template-default,page,page-id-353,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,transparent_content,qode-theme-ver-17.0,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.5,vc_responsive

UN REPORTAJE INUSUAL EN BOLIVIA: ENTRE RELATOS POLITICOS Y CARTAS DE AMOR

El Center Bar no es nombrado en el Lonely Planet ni en la sección “Comidas”, ni en “Locales” y vida nocturna. Apartado en una esquina de Plaza 10 de Febrero, entre Calle Mier y Presidente Montes, el Center guiña, desde siempre a escritores y a poetas.

“Carlos Condarco generalmente deja su caballo cerca de la entrada y sistema el revólver bajo el abrigo antes de entrar. Una vez su mujer me ha contado que, antes de dormirse, lo usa para apagar las velas”, me confía Rafael.

 

Rafael vacía en el vaso su segunda Huari de 0.66L. Son las diez y media de la mañana y los ceniceros están llenos. Rafael es hijo de Marcelo De Urioste, poeta y artista boliviano, pero la herencia de la madre uruguaya ha puesto confusión: alto, rubio y con los ojos claros. Rafael está en el Center Bar porque ha dejado en custodia a don Raúl, el mesero, un regalo: una poesía, para una mujer. Rafael está reeditando todas las obras del padre y su proyecto es crear un espacio común en La Paz donde quienquiera, sin pagar nada, pueda tomar en préstamo los libros, “porque la poesía es de todos”.

 

En América Latina hay una cantidad indescriptible de recursos naturales y culturales que, en los siglos pasados, han sido depredados, con una gran pérdida de riquezas y de vidas. Actualmente la razia continúa sin piedad: a veces son los mismos Estados que, en nombre del desarrollo y del relance económico, se hacen promovedores de proyectos de explotación del suelo y de los recursos naturales, ignorando cualquier principio de sostenibilidad.

 

El contenido principal de éste categoria es un video-resumen, grabado con mi movil y editado con Adobe Premiere: es el detrás del escenario de un reportaje, realizado entre julio y agosto de 2017, en Bolivia. El objetivo inicial del reportaje era una analisis de los principales movimientos y conflictos sociales causados por la explotación de recursos y territorios comunitarios en la Bolivia socialista de Evo Morales. Bolivia ha sido uno de los países del continente latinoamericano que ha más ha cargado el yugo del imperio español: la riqueza de sus tierras siempre ha sido una maldición para su gente. Al final, el reportaje se ha convertido en una rica experiencia personal, que ha cambiado paara siempre mi modo de pensar, escribir y hacer periodismo. He encontrado personas increíbles que han cambiado totalmente mi imaginario.

 

Bolivia se encuentra en el corazón de América Latina y está rodeada de grandes poderes políticos y económicos como Chile, Brasil y Argentina: el rol económico que cubre es esencialmente el de fabricante de materias primas destinadas a la exportación y de mano de obra barata.
La economía está basada principalmente en la extracción y venta de gas natural y minerales en bruto y en el latifundio donde se cultiva soja, caña de azúcar y coca.

 

Evo Morales Ayma, jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), ha sido el primer presidente indígena en la historia del país: está en el cargo desde 2006 y este año se acaba su tercer mandato.
En el año de las elecciones presidenciales, Bolivia se manifiesta como un país lacerado mas que nunca por conflictos internos, desigualdades sociales y diferencias culturales.

 

El autoritarismo del gobierno de Morales, las políticas neoliberales y la colonización de las multinacionales se oponen a la resistencia de las comunidades indígenas: los movimientos sociales tomados en consideración han madurado en contexos en los que el gobierno comenzó politicas de explotación intensiva de materias primas dentro de las Tierras Comunitarias de Origen, conocidas también como TCO. Estos territorios, que según la ley boliviana deben estar protegidos por su importancia ambiental, social y cultural se han convertido en objeto de especulaciones económicas nacionales y internacionales.

 

El Parque Nacional Madidi, amenazado por la construcción de dos megas represas, el TIPNIS, (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure) cruzado por una carretera que sirve solo para facilitar los comercios de los cocaleros, la Reserva de Tariquia, en la frontera con Argentina, destruida por la explotación de gas y petróleo: son solo algunos de los sitios donde la poblacion sigue luchando en defensa de sus tierras.

 

 

Para leer el reportaje por entero en español pincha aquí

Recorrido del reportaje

Video-resumen del reportaje