actualidad

el paìs de la violencia legalizada

Las Filipinas son mas de 7100 islas situadas en el Cinturon de Fuego del Pacifico: las tormentas y los huracanes, naturales y políticos, son en el orden del día. En la eleccion precidencial de 2016, Rodrigo Duterte “Digong”, conocido como el alcalde de los escuadrones de la muerte, ganò con una  campaña  electoral basada  en el populismo y en la lucha contro la droga y  corrupción. Según Human Rights Watch, en los primeros seis meses de gobierno, han sido asesinadas por la policía, y sin jucio alguno, mas de 7000 personas relacionadas con el uso o al la venta de droga. 

el legado

Que es un sabong

En idioma tagalo, el sabong es la riña de gallos, En las Islas Filipinas, en el sudeste asiático, el sabong se considera un deporte: es legal desde los años ’70 y constituye para los filipinos lo que representa el beisbol para los estadounidenses o el rugby para los neozelandeses. Fue el dictador Ferdinand Marcos quien decidió la legalicacion de un deporte que siempre estuvo enormemente arraigado en la cultura local.

Generalmente las peleas se organizan el domingo por la mañana en el coliseo. En cada pueblo, tembién en el mas pobre, existen auténticos coliseos construidos para tal propósito. En las estructuras más grandes a los lados del ring hay asientos reservados que permiten ver la pelea desde muy cerca. Las peleas de gallos se consideran un asunto muy serio, por lo que las personas no toman alcohol durante todo el tiempo del combate. Durante el sabong, los gallos se enfrentan hasta que uno de los dos ya no puede seguir peleando.

En las islas Filipinas es muy común que cada familia tenga uno o más gallos de riñas: este hábito tiene un valor tanto económico como cultural. Para algunas familias, la cría de gallos de pelea es un verdadero trabajo, un negocio con una ganancia más o menos constante. Para otras familias, es un deporte profundamente arraigado en su cultura: fueron los conquistadores y los colonos españoles los que introdujeron esta actividad en las Islas a principios de la segunda mitad del 1500.

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“en la ciudad se apuesta un monton de dinero”

En la pequeña ciudad de Tanza, en la provincia de Cavite, en el sur de la Bahia de Manila, en un domingo particularmente húmedo de la mitad de julio, encuentro a Mike De Guzman, un joven de más o menos veinticinco años que prefiere el baloncesto al sabong, pero tiene un tío que es dueño de una granja, donde se realiza la crianza de los gallos de pelea.

Encuentro a Mike fuera del coliseo de la ciudad: todo alrededor hay un número impresionante de moto-triciclos y yipnis, las Jeep Willys de las Fuerzas Armadas estadounidenses abandonados despéus de la Segunda Guerra Mundial, aparcados a lado de la estructura de metal y chapa.

En el centro de Manila hay coliseos mucho mas bonitos que este: allá, en la ciudad, se apuesta un montón de dinero. Aquí somos bastante pobres, y las apuestas no son tan altas. En las granjas, -me explica Mike tomando un café- cada gallo tiene su propria caseta: los gallos son animales territoriales y necesitan de su espacio. Cada animal está atado con una cuerda a su refugio: de otro modo pelearían y se harían daño el uno al otro. Algunos criadores compran su proprios gallos en Latino América: muchos animales llegan de Perù y de Santo

Domingo, y son bastante agresivos. Mi sobrino acaba de gastar 70.000 pesos (mas o menos 1300 euro) en gallos de pelea sudamericanos: los machos, que son demasiado grandes para pelear en la liga filipina, se emparejan con gallinas de aquí. Las crías tienen que cumplir con medidas y características estandar, que son tambíen importantes para evaluar la calidad de los animales, como el tamaño del cráneo, de las patas y la envergadura. Y, sobre todo, el plumaje que tiene que ser brillante y bien formado: el color favorito es el bruno- rojizo, pero hay también gallos muy solicitados de color blanco con manchas negras, por ejemplo.”

Antes de la pelea -sigue Mike, invitándonos a entrar con el en el coliseo- a cada gallo se les asigna un rival contra el que tendrá que luchar: las parejas son escogidas según la dimensión de los animales y de su pedigrí. Los gallos de raza pura nunca peleareán con mestizos, salvo que los priemeros no tengan alguna desventaja.”

dentro

el coliseo

Entrando en el coliseo, la primera cose que se nota es el ring: una instalación hexagonal puesta en el centro de un metro y medio de altura con puros vidrios alrededor y arenilla en el suelo.

La gradas son hechas de hormigón en bruto y la estructura del techo en madera.

El universo de las riñas de gallos es solo masculino: la cria de los animales es trabajo de los muchachos de la familia, y es muy raro ver mujeres en un sabong.

“A veces hay mujeres mayores – me explica Mike- pero son las que tienen dinero para apostar: por eso son toleradas. Las chicas no vienen aquí: no hay una prohibición formal, mas que nada es un tabú. Es como si una chica, en el mundo occidental, entrara en un strip club.”

la entrevista

como funcionan las apuestas

“Antes de la pelea – sigue Mike- los árbitros atan navajas a las patas de cada gallo: el tamaño de las cuchillas son iguales para todos. Son los mismo árbitros los que hacen este importante procedimiento: comprueban que las navajas estén bien atadas a las patas y que sean regulares. En otros ocasiones, ha habido casos en los que las navajas estaban envenenadas y entonces, cuando el gallo rival venía herido, moría de inmediato. Mira: ahora los gallos están entrando en la arena, en un minuto empiezan las apuestas.”

Un minuto después, empieza una locura colectiva: “Este es el momento más importante, más importante que la pelea misma”, me explica Mike. “Todos los hombres gritan y se lanzan dinero: lo arrugan y lo modelan como una bola para poderlo lanzar al corredor de apuestas. Si vienes a ver el sabong tienes que apostar, si no, no vengas.”

Sacamos el equivalente de dos euros en pesos filipinos y apostamos en un gallo blanco. Mike toma nuestro dinero y, en un segundo, vemos los billetes volar debajo de nosotros. Un montón de dinero volaba de un lato al otro del coliseo, entre las gritos y la excitación general.

Existen un lenguaje del cuerpo y palabras exactas que apostadores y corredores se intercambian antes del lanzamiento: son códigos que conocen ellos y nadie más. Cada apostador tiene un corredor de referencia, que gana un porcentaje sobre cada apuesta. Pusham y lagis son las palabras que se usan para llamar la atención y se refieren a la cantidad de dinero en juego. Sin embargo, Meron y wala se refieren al animal: meron, que literalmente significa “hay”, indica el gallo favorito, el animal que parece tener mas posibilidad de ganar. Wala que significa “no hay”, se refiere al gallo que ha recogido menos apuestas. Los apostadores, antes que todo, comunican al corredor el gallo elegido, y luego se ponen de acuerdo sobre el importe de dinero, que se comunica con los dedos. Los dedos hacia arriba indican las decenas, treinta, cuarenta o cincuenta pesos. Y los dedos puestos de lado indican las centenas: cien, doscientos, trescientos pesos e los dedos para abajo las millares. Todo esto ocurre en un minuto, mas o menos.”

la granja

el criadero

“Los criaderos, -me explica Mike- sirven tambien como alojamientos: las personas que viven y trabajan en el extranjero ma que tienen gallos de peleas aquì, pagan un criador confiable que cuide y crìe su animales. Mi tio, por exemplo, tiene en su granja gallos de personas que viven en Amsterdam y Londres. El criador muchas veces es tambien el entrenador: se encarga de la alimentacion del animal, de su salud y del entrenamiento.” 

la entrevista

el match

Antes del match, los galleros incitan a sus animales al enfrentamiento: los empujan para que comience la pelea. Los match no son muy largos: duran un máximo de cinco minutos. Cuando los dos gallos son exhaustos, y ninguno de los dos ha sido herido a muerte, los dueños levantan los animales. El gallo que para tres veces pica el rival es el ganador de la pelea.

“Los gallos -me explica Mike en el coliseo- no reconocen el gallero, y no responden a un lenguaje preciso: reaccionan por instinto, y por eso la gente piensa que son animales bastante estúpidos. Después del match, los gallos sin heridas graves son revisados en la enfermería, y los demás…se convierten en la cena del domingo. No hay ningún respeto para estos animales, son como carne de cañón. Los ganadores descansan dos o tres meses antes del siguiente combate y, duespés de tres o cuatros peleas ganadas, al dueño se le paga el apareamiento. De todas formas, un gallo casi nunca sobrevive a mas de diez peleas.  Los gallos no pueden pelear a cualquier edad: tienen que llegar a un desarrollo adecuado

Antes de cada pelea, los galleros obligan los animales a pelear sin navajas, para comprobar su agresividad. Cada gallo, antes de entrar en un sabong, tiene a las espaldas muchas otras peleas no oficiales: un enfrentamiento sin cuchillas puede durar mucho tiempo.

En las Islas Filipinas existe un negocio enorme relacionado con el mundo de los suplementos alimenticios para el crecimiento del animal, para fortalecer los huesos, por ejemplo.

Es un mercado totalmente legal, aunque nadie analiza qué tipo de hormonas se le hace tomar a los animales. Estos suplementos alimenticios, se encuentran en cualquier mercado del país.

“Cada criador -sigue Mike- tiene un corredor de confianza, que recoge las apuestas durante el match. La razón que anima a muchos a apostar es que el dinero, si ganas, te llega en el mismo día. Los matches duran unos minutos: entonces en una mañana es posible ganar, o perder, un montón de dinero. A los que huyen sin pagar las deudas, no se le hacen muchas concesiones: los tiroteos durante el sabong son bastante comunes.”

Después de cuatro o cinco malas apuestas, decidimos agradecer a Mike por su tiempo y su explicaciones, y salimos del coliseo. La mayoría del público todavìa se quedaba dentro; los gritos se escuchaban desde muchos kilómentros de distancia.

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  3. Una clase rica de mestizos difunde ideas independentistas

    La industria del azùcar y del tabaco florece dando origen a una clase de mestizos adinerados, que estudian en Europa y regresan con ideas nacionalistas: son conocidos como los  ilustrados. El mas famoso es el doctor y artista Josè Rizal, fusilado por mano española en 1896.

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  6. Primer mandato de Ferdinand Marcos

    En 1969 Marcos es reelegido para un segundo mandato, però muchas personas no toleran su gobierno siempre mas opresivo y dictatorial. En 1972 Marcos establece la ley marcial y detiene, expulsa y mata miles de periodistas, profersores y lìder sindicales, entre ellos Ninoy Aquino.

  7. La revolucion pacifista del movimiento People Power pone fin a la época de Marcos

    Cuando en 1983 asesinan a Ninoy Aquino, despues de un exilio de tres años, dos milliones de personas salen a la calle para respaldar el cortejo funebre y enfrentarse al poder de Marcos. La derrota del dictator no tarda mucho: tambien Estados Unidos deciden de quintar su apoyo, y en 1986 Marcos y su esposa huyen en exilio. La People Power ha sido la primera revolucion no violenta de la historia.

  8. Rodrigo Duterte, los homicidios extra-judiciales y el ISIS en Mindanao

    Duterte ha sido para vente años alcalde de la ciudad de Davao, en la isla de Mindanao. En 2016 ha realizado una campaña electoral basada en el populismo,  prometiendo de luchar contra delincuencia y  corruption. Los homicidios de presuntos vendedores y consumadores de droga ocurren sin ningun jucio por mano de la policia y de grupos paramilitares. Muchas ONG estan denunciando la violacion de los derechos humanos y el uso arbitrario de la justicia.

    En 2017 casi 600.000 militantes de Daesh, principalmente foreign fighter, toman la ciudad de Marawi, en Mindanao. Los movimientos de reivindicacion de la cultura islamica contribuyen a la inestabilidad de la region.